Antonio O. Sánchez Díaz

- Temas Económicos y Turismo -

Economista egresado de la Universidad del Salvador, con estudios de postgrado en Management en el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) y Antropología Empresarial en la Universidad de Belgrano, República Argentina.

En los últimos 30 años se ha desempeñado en grandes empresas privadas del sector servicios (turismo, hospitalidad, entretenimiento, alta tecnología) donde tuvo a cargo gerencias operativas y de desarrollo y estrategia de negocios. Desde 2004 se incorporó a las tareas de consultoría estratégica y de negocios en los rubros del transporte, la logística, los puertos y el shipping, destacándose su participación en grandes proyectos en la República Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Colombia. A su vez ha sido Director del Banco de Río Negro, Director de la Agencia de Desarrollo Económico CREAR, Secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de Bariloche, principal polo turístico y tecnológico de la Argentina. Es consultor especialista en Inversión Social del Programa Valor, RSE + Competitividad - AMIA – BID / FOMIN. Es profesor universitario en el Posgrado de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional de Río Negro, en las materias: Marketing Turístico, Comercialización, Proyecto Empresarial, Desarrollo Económico y Hospitalidad. Desde el año 2012 preside Talasonómica S.A.

 

 

Alan Harding

- Temas Marítimos y Portuarios -

Ingeniero Industrial especialista en la planificación del transporte portuario, intermodal, marítimo y fluvial. Instituciones portuarias, su economía y aspectos ambientales, del mercadeo y financiamiento. A su vez obtuvo un MA en Matemática de la Universidad de Cambridge, UK, un posgrado en Estadísticas en la Universidad de Londres, UK, y MSc en Decisiones Ambientales de la Open University, UK. Docente universitario y autor de numerosos trabajos publicados.

Durante toda su trayectoria de 50 años, ha desarrollado una amplia experiencia a nivel mundial, pudiendo citar a modo de ejemplo algunos de sus trabajos más relevantes:

Experiencia directa en la reforma portuaria por concesión en América Latina (Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Panamá), el Caribe, Medio Oriente (Arabia Saudita) y África (Nigeria y Sierra Leona). Freetown (Ministry of Transport and Communications, Sierra Leona). El Callao, Perú (Chemonics, US AID). Iquique, Chile (IPS Ltda.). Centro Logístico Multimodal en Colón, Panamá. Programa para la concesión de los puertos de Belice. Concesiones portuarias en la República Dominicana. Concesión del terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. Administración del puerto industrial de José, Venezuela, con el Puerto de Rotterdam (Bechtel Consulting, SA). Preparación de los términos de referencia para el desarrollo de la ciudad-puerto de Buenaventura (con P.I.V, Consultores Ingenieros de Cali y Bogotá), entre otros.

Director para la confección del Plan Estratégico del Puerto Cabello, Venezuela y del Plan de Desarrollo de San Antonio, Chile incluyendo aspectos urbanos y ambientales.

Gerente del Proyecto del crédito 2635-CO para la Modernización de los Puertos de Colombia. Estudios técnico- económicos de puertos fluviales en Brasil, Bolivia y Paraguay, Bangladesh, Colombia, Venezuela y Europa.

Director del Estudio del cabotaje centroamericano de COCATRAM. Evaluación de proyectos y estudios de mercadeo para la Corporación Financiera Internacional en Panamá y Buenos Aires. Opciones de financiamiento para los puertos de Argelia.  También ha asesorado a diferentes empresas privadas

 

 

Rodolfo Sabonge

- Planificación y Desarrollo Comercial -

Ingeniero especialista en planificación estratégica, que se desempeñó hasta recientemente como Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  Dirigió la planificación de la transferencia del Canal a la República de Panamá, y posteriormente lideró los estudios de demanda, mercado e impacto económico que justificaron el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.  En su cargo también fue el responsable de desarrollar los pronósticos de demanda, tráfico e ingresos del Canal. También lideró el proceso de segmentación de mercado y estrategia de precios de la ACP, que en términos cuantitativos le triplicó los ingresos anuales al Canal. Con respecto al desarrollo comercial, fue el gestor de la estrategia de diversificación del Canal, y el desarrollo de nuevos negocios.

Culminó estudios de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Notre Dame, realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Miami, Florida, y tiene un Master en Desarrollo Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, completó un programa ejecutivo de la Universidad de Stanford en Singapur, y un programa sobre competitividad en la Universidad de Harvard. Durante su trayectoria desarrolló una amplia experiencia a nivel mundial, relacionándose personalmente con los CEOs de las principales navieras y de los principales puertos.  A nivel internacional fue representante de la ACP ante organismos internacionales marítimos, como ICS, INTERTANKO, Intercargo, World Shipping Council, AAPA, IAPH, Transportation Research Forum, Transportation Research Board, y otros.  Uno de sus estudios más relevantes fue el presentado ante la Asociación de Economistas Marítimos Internacional (IAME), que ganó el premio como el mejor trabajo de Latinoamérica en el año 2012. Fue propulsor de la Estrategia Marítima Nacional de Panamá y lideró la creación de la Autoridad Marítima Nacional. Una parte fundamental de dicha estrategia giró alrededor de la privatización portuaria en Panamá y del Ferrocarril de Panamá.

 

 

Oscar Medina Mora

- Administración Marítima y Portuaria -

Es un Administrador Marítimo egresado de la Universidad Escuela Naval de Cadetes, Cartagena, Colombia. MBA de la Universidad de los Andes, Bogotá D. C. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá D. C. Realizó el Programa de Entrenamiento en Política de Transporte Marítimo y Puertos, de la Agencia de Cooperación de Corea y el Instituto Marítimo Coreano, en Seoul, República de Corea.

En su país ha desarrollado tareas en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S. A. como Asesor de Proyectos Especiales de inversión y como Coordinador de Operaciones. En el Ministerio de Transporte se desempeñó como Director General de Transporte Marítimo y Puertos y Asesor del Despacho del Viceministro en temas de gestión contractual de las concesiones portuarias y contratación estatal de estudios y obras portuarias. Asesor de la Superintendencia General de Puertos de Colombia y ha representado al sector en diversos foros nacionales e internacionales.

Como consultor ha desempeñado taras para distintos organismos de la región como la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma- CEPA – El Salvador (institución del Poder Ejecutivo que tiene como misión gestionar y desarrollar la infraestructura de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles) Análisis Costos Beneficio Social del Puerto de la Unión Centroamericana. Para el Consorcio Nippon Koei NK – NKLAC- es parte del equipo de expertos que para el Gobierno del Paraguay está actualizando el Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte

 

 

Via Italia - Edificio Parquemar - Piso 9 Oficina B

Paitilla - Ciudad de Panamá - República de Panamá

© 2018 - TALASONOMICA -    ALL RIGHTS RESERVED.