Capturaron un barco chino que pescaba ilegalmente, dudaron en llevarlo a Puerto Madryn por la pandemia y se escapó
Clarín.com
Un barco de bandera china que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva de Argentina fue detenido por dos guardacostas de Prefectura Naval. Pero aprovechando el mal tiempo en la zona, logró escapar. En un principio, el pesquero iba a ser trasladado a Puerto Madryn pero el intendente se opuso: “No voy a permitir que entre un barco chino a la ciudad. Después lo abandonan y tenemos ciudadanos de ese país abandonados en la ciudad como ya ocurrió anteriormente”

Barcelona: El puerto amplía la concesión de L’Aquàrium hasta el 2039
La Vanguardia
Uno de los lugares de mayor atracción turística de Barcelona, L’Aquàrium, refuerza su presencia en la ciudad. El consejo de administración del puerto aprobó en su reunión de ayer prolongar en doce años la concesión a Aspro Ocio, SA, la sociedad que explota el equipamiento. Así, en vez de vencer en diciembre del 2027, lo hará en el mismo mes del 2039.

El puerto de Santoña estrena un foso que agiliza la carga de productos pesqueros
El Diario Montanes
El puerto de Santoña ha estrenado recientemente el muelle en foso para carga que permite agilizar el transporte de mercancía de pescado desde el interior de la lonja a los camiones. La actuación, ejecutada por Obras Públicas, con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha entrado en servicio coincidiendo con el inicio de la costera del bocarte.

El puerto de Tarragona triplica las exportaciones de ganado vivo hasta abril
El Mercantil (Comunicado de prensa)
El transporte de animales vivos en las instalaciones portuarias de Tarragona prácticamente se ha triplicado en el primer cuatrimestre del año. En total, se han realizado 107.147 movimientos de cabezas de ganado, el 65% más interanual, de los cuales 13.147 corresponden a bovino y 94.000 a ovino. “Atribuimos este incremento a la apertura de tres nuevos mercados: Jordania, Arabia Saudí y Marruecos”, ha explicado la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Entre Ríos: Todos los puertos de la provincia están operando bajo estrictos protocolos por la pandemia
Diario Victoria
Las cuatro estaciones fluviales públicas de Entre Ríos mantienen su operatividad, adecuados a las normas y controles requeridos por la situación sanitaria, lo que significa un importante aporte para la economía entrerriana. La actividad fue excepcionada al inicio de la cuarentena por el presidente Alberto Fernández.

México: Semar justifica quedarse con la marina mercante y educación náutica
T21 Noticias de Transporte y Logística
Mediante un proyecto de modificación a la ley, la Secretaría de Marina (Semar) busca quedarse con la totalidad de las funciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de marina mercante y educación náutica, revela un estudio publicado por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), de la Semar. Recientemente el Cesnav dio a conocer una línea de tiempo a través de la cual la Semar ha ido adquiriendo cada vez más fuerza para ejercer como Autoridad Marítima Nacional, a la par de señalar omisiones de la SCT en materia de seguridad marítima y cumplimiento a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Comercio de China con Norte América y América Latina en marzo y primer trimestre de 2020
Empresa Exterior (Comunicado de prensa) (blog)
En términos de datos trimestrales, en el primer trimestre de este año, el comercio total de importación y exportación de China fue de US $ 942,39 mil millones, un 8,24% menos comparado con el año passado. El comercio total de exportación fue de US $ 477,59 mil millones, 13,40% comparado con el año pasado; el comercio total de importación fue de US $ 464,79 mil millones, una disminución de 2.27% comparado con el año pasado; el superávit comercial fue de US $ 12.803 mil millones, reduciéndose en 83.13%.

Entrevista a Adolfo Utor, presidente de Baleària (1). “La empresa está inmersa en un proceso de …
NAUCHERglobal
Baleària fue fundada en 1998 por Adolfo Utor, presidente y máximo accionista. Hacía falta una empresa que aportara savia nueva a unos tráficos de cabotaje monopolizados por Trasmediterránea desde los años 20 del pasado siglo. Una empresa competidora que impulsara los beneficios económicos y sociales de un mercado abierto. Esa fue la visión de Adolfo Utor. Baleària ha contemplado un vertiginoso crecimiento en los 22 años de existencia. En 2019, de acuerdo con lo que afirma su página en red, dispone de una flota de 32 buques, 1.800 empleados, de mar y de tierra, transportó 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga, con una facturación de 452 millones de euros. Un éxito extraordinario.

Cruces de carga fronteriza cayeron 26.5% a marzo: IHS Markit
El Economista
A pesar de que los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) trataron de mitigar la afectación del cierre parcial de su frontera por la pandemia del Covid-19, el cruce de camiones con mercancías a territorio estadounidense vía terrestre cayó 26.5% en el primer trimestre del 2020, comparado con el año previo, lo que impactó negativamente el flujo de las empresas y los estados del norte de México, principalmente, sostuvo Aliet Martínez, director de la división de comercio y marítimo de las Américas de IHS Markit.

Lo anterior implicó una caída de nada menos que 74% en el volumen de carga fronteriza, con lo que pasó de 4.6 millones de toneladas a 1.2 millones.

Coronavirus en Perú: Transporte marítimo de cabotaje contribuye a dinamizar la economía
Diario Perú21
Durante el Estado de Emergencia Nacional, el transporte marítimo de cabotaje toma impulso y contribuye a dinamizar la economía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sigue brindando alternativas de traslado de carga de forma segura y cumpliendo las medidas sanitarias.

Terminales de Cosco Shipping Ports movilizan 4,4% menos contenedores el primer trimestre
PortalPortuario
Los terminales que opera Cosco Shipping Ports movilizaron 4,4% menos carga durante el primer trimestre de 2020 en comparación al mismo periodo de 2019.

La compañía china detalló en su último reporte que, de enero a marzo, se movilizaron 27.479.714 contenedores de 20 pies en sus instalaciones.

Los ingresos también cayeron, en este caso, 11% si se compara con los primeros tres meses del año pasado, alcanzando 220,5 millones de dólares.

Cosco Shipping anuncia ajustes en servicios entre Lejano Oriente y África Oriental
PortalPortuario
Las modificaciones, que se aplicarán a mediados de mayo, ofrecerán dos salidas directas semanales de Cosco entre China central, el sur de China, Singapur, Malasia, Kenia y Tanzania.

La rotación del servicio EAX1 – Kenya Express será Shanghai – Ningbo – Nansha – Singapur – Tanjung Pelepas – Mombasa – Tanjung Pelepas – Singapur – Shanghai.

En tanto, la rotación del servicio EAX2 – Tanzania Express será Singapur – Tanjung Pelepas – Dar Es Salaam – Tanjung Pelepas – Singapur.

Operadores portuarios y astilleros son golpeados por efectos del coronavirus
MundoMaritimo.cl
Cosco Shipping Ports – parte de China Cosco Shipping Corp – informó de una caída del 11% en los ingresos del primer trimestre del año, mientras que el rendimiento total se contrajo en un 4,4% y fue en China donde el operador portuario vio el mayor impacto de la crisis sanitaria, con un volumen de manipulación que bajó un 6,6% a 20,7 millones de TEUs en el mencionado periodo. En comparación, el volumen en sus puertos en otras partes del mundo aumentó un 3% a 6,8 millones de TEU en el año, reportó Lloyd’s List.

Cosco realiza un pedido de tres nuevos graneleros para GNL
LogiNews
En concreto, el encargo se ha realizado al astillero chino Hudong Zhonghua, quien construirá buques con capacidad para 274.000 metros cúbicos. El objetivo de Cosco es mandar estos buques a una compañía conjunta que mantiene con la petrolera china PetroChina.

Justamente en esta ‘joint venture’, Cosco posee el 61% del capital, mientras que la otra filial de la naviera china, Oil Shipping, junto con la pública CNPC controlan el 21% del capital, con lo que el 19% restante queda para la firma Jiafu Shipping, subsidiaria a su vez de PetroChina.

ABS ofrece servicio remoto con drones a la industria marítima
LogiNews
ABS es líder en prospección remota de embarcaciones, y añadió recientemente 10 opciones adicionales para realizar encuestas de forma remota en la industria, ofreciendo ahora un total de 28 encuestas y auditorias que pueden entregarse utilizando drones.

El puerto de Bilbao mantendrá este año sus inversiones
El Canal Marítimo y Logístico (blog)
Más allá de determinados ajustes en el tiempo vinculados a las consecuencias de la crisis en materia de contratación, la Autoridad Portuaria de Bilbao impulsará en el ejercicio 2020 inversiones por un valor que rondarán los 67 millones de euros. La generación de nuevos suelos se ha convertido en una necesidad desde hace unos años en el puerto, que ha llegado a una ocupación superior al 85% de su superficie. En este sentido, destaca el inicio de la urbanización de la primera fase del Espigón Central. Esta urbanización se hará en tres etapas y la primera, que comprende 201.399 metros cuadrados, ha salido a licitación por 9,3 millones de euros.

El Puerto de Huelva aplica medidas en apoyo al sector tras el primer mes de estado de alarma
La Razón
El Puerto de Huelva ha continuado completamente operativo tras el primer mes del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19, manteniendo sus servicios esenciales en el transporte de mercancías y operativa portuaria, asegurando el abastecimiento de hogares, empresas y hospitales.

DP World Posorja impuso récord de movimientos en atención de buque
LogiNews
Bastaron 13 horas para movilizar 1.416 contenedores y marcar un récord de atención a una nave en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, que opera DP World en Ecuador. Se trató del neopanamax MN Hamburg Bay, que fue despachado con un promedio de 109 movimientos por hora.

El puerto de Motril se organiza para volver a restablecer la actividad ro-ro
LogiNews
Para ello, el enclave motrileño tiene previsto realizar varias reuniones con los operadores que cubren esta conexión. Con esta iniciativa, la instalación portuaria quiere ir preparando las líneas marítimas regulares de pasajeros y mercancías con el norte africano para cuando vuelva a la normalidad.

Ministro y gremios acordaron preservar todos los empleos en Puerto de Buenos Aires
Grupo La Provincia
Un comunicado del sindicato, que agrupa a 19 gremios en todo el país, explicó que las partes concluyeron que los actuales concesionarios deberían poder “acordar y colaborar en esta etapa nacional y mantener las fuentes laborales y el nivel y distribución de la carga entre las terminales, para que el Estado luego decida sobre una prórroga hasta la nueva concesión y con otro pliego”.

Categories: PUERTOS