Coronavirus: activaron el protocolo de prevención en el puerto de Buenos Aires por un crucero proveniente de Chile
Infobae.com
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, detalló que “el Puerto no está cerrado lo que restringe es el descenso de pasajeros que hayan estado dentro de los últimos 14 días por una zona afectada”.

Las navieras reducen sus salidas hacia Ceuta desde el puerto de Algeciras
El
FRS sólo saldrá a las 13:30, 16:30 y 19:30 horas, mientras que Balearia cancela la de las ocho de la mañana y a las 9:30 será el Passió el que cubra la ruta en lugar del Jaume I. La crisis del coronavirus ha sido la que ha desembocado en toda esta situación, iniciándose con el cierre de la frontera con Marruecos, desde la madrugada del pasado viernes, por lo que desde el enclave algecireño sólo hay conexión para pasajeros con la Ciudad Autónoma de Ceuta, sí se mantiene, por el momento, el tráfico rodado, para camiones y tráilers, con Tánger Med.

Exigen cierre del Puerto de Coquimbo ante brote de Coronavirus
Mi Radio (Comunicado de prensa)
Teniendo en cuenta que el brote del COVID-19, más conocido como Coronavirus, mantiene en vilo a la comunidad a nivel internacional y nacional, cobrando cientos de vidas en diferentes países del Mundo y aumentando el número de pacientes afectados en el país, el Alcalde de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira, hizo un fuerte llamado a las autoridades a tomar medidas preventivas efectivas y una decisión en torno a si es conveniente o no mantener la apertura del Puerto de Coquimbo.

Ministerio de Transporte uruguayo dialoga con Armada traslado de instalaciones en Puerto de Montevideo
PortalPortuario
Así lo anunció el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, en una visita a las autoridades de la Administración Nacional de Puertos que, ahora, dirige Juan Curbelo.

Las operaciones de comercio exterior del país se realizan normalmente
El Comercio (Ecuador)
… tanto en lo marítimo, aéreo y terrestre. La atención al cliente de la Aduana solo se hará de manera telefónica o por correo electrónico. Se estableció …

Los arribos de cruceros programados en Manta están cancelado
El Comercio (Ecuador)
Comunicado oficial del Terminal Portuario de Manta en relación a la entrada de cruceros y transporte marítimo al Puerto de Manta

Colombia: la hora de la oceanopolítica
El Ojo Digital
¿Cuenta Colombia con una flota mercante importante con capacidad para ser empleada para el comercio marítimo entre los continentes ya mencionados? ¿Cómo es el estado actual en que se encuentran las terminales portuarias colombianos a la hora de proceder a la recepción de productos provenientes de Asia y del mundo? ¿Cómo se encuentra actualmente el poderío naval colombiano, en comparación con países como Perú y Chile? Finalmente, vaya la pregunta para el lector inquisitivo: ¿cuántos kilómetros cuadrados de mar posee Colombia en sus dos mares u océanos, tanto en el Pacífico como en el Atlántico?

Autoridad Portuaria Dominicana destaca incremento de un 55% en manejo de carga de transbordo y de tránsito
MundoMaritimo.cl
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez resaltó el notable incremento de un 55,70% en la movilización de carga y de transbordo y/o tránsito en los últimos tres años. De igual manera destacó el crecimiento de un 19,12% experimentado en las toneladas métricas de carga a través de los puertos y terminales especializados, lo que ayuda a fortalecer la competitividad de la economía dominicana. También anotó números positivos, la transferencia de contenedores alcanzando un notable avance de 22,64% al finalizar el 2019, lo que se expresó en 1,8 millones, en comparación con el 2016 que se situó en 1,4 millones, en comparación con el 2016 que se situó en 1,4 millones.

Canal de Panamá: 248 buques Neopanamax concretaron su paso por la vía durante febrero
MundoMaritimo.cl
La autoridad del Canal de Panama en su resumen mensual de operaciones de febrero informó que el promedio de arribos diarios alcanzó el número de 35,41, en tanto los tránsitos oceánicos diarios alcanzaron los 35,21 en promedio, en tanto el tiempo promedio empleado en los tránsitos fue de 11,76 horas. De los tránsitos oceánicos (1.021) 217 buques tenían menos de 91 pies de manga; 571 tenían entre 91 y 107 pies de manga; mientras que los buques con más de 107 pies de manga (vale decir Neopanamax) alcanzaron los 248.

Solicitan al Gobierno bonaerense que intervenga por la situación del puerto de Mar del Plata
El Cronista
En 2019, la empresa Terminal de Contenedores Dos (TC2), integrada por un grupo de cooperativas que operan en el puerto de Mar del Plata desde hace más de 20 años, propuso una inversión superior a u$s 30 millones para crear una terminal de contenedores en ese mismo puerto.

El desarrollo comprendía la generación de una infraestructura nueva en un sector inutilizado de 20.000 metros cuadrados y el agregado de 300 metros cuadrados de superficie.

Tiempos de cambio: ponen proa hacia un nuevo modelo portuario
La Tecla (Comunicado de prensa) (blog)
Qué hacer con los puertos es un interrogante que, por estas horas, intentan precisar los integrantes del gobierno de Axel Kicillof, llegados hace menos de cien días al control de las diferentes áreas de la burocracia estatal. El Gobernador designó como Subsecretario de Actividades Portuarias a Juan Cruz Lucero, un economista surgido del Centro de Economía Política (CEPA) y cercano al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.