El conjunto de bots informáticos conocido como Emotet efectuaba desde el año 2014 ataques del tipo troyano a cuentas bancarias online, diversificando con los años su abanico de objetivos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió un comunicado con fecha del día 28 de enero de 2021 a propósito del operativo multilateral a partir del cual se confiscó y desarticuló la infraestructura desde la cual se distribuía el malware, por vía mayoritariamente de la técnica de phishing a direcciones de correo electrónico.

“El malware y botnet denominados Emotet infectaron cientos de miles de computadoras en todo Estados Unidos, incluida nuestra infraestructura crítica, y causaron millones de dólares en daños a las víctimas en todo el mundo”, dijo el Fiscal General Adjunto interino John Carlin. “Los ciberdelincuentes no escaparán de la justicia independientemente de dónde operen. Trabajando con socios públicos y privados de todo el mundo, los perseguiremos sin descanso mientras usamos todo el arsenal de herramientas a nuestra disposición para interrumpir sus amenazas y procesar a los responsables”.

Según una declaración jurada de orden de registro sin sellar, Emotet es una familia de malware que se dirige a industrias críticas en todo el mundo, incluyendo la banca, el comercio electrónico, la salud, la academia, el gobierno y la tecnología. El malware Emotet infecta principalmente a los ordenadores de las víctimas a través de mensajes de correo electrónico de spam que contienen archivos adjuntos maliciosos o hipervínculos. Los correos electrónicos fueron diseñados para parecer provenir de una fuente legítima o de alguien en la lista de contactos del destinatario. Una vez que ha infectado un ordenador víctima, Emotet puede entregar malware adicional al equipo infectado, como ransomware o malware que roba credenciales financieras. El ransomware, en particular, ha aumentado en alcance y gravedad en el último año, perjudicando a las empresas, los proveedores de atención médica y las agencias gubernamentales, incluso cuando el país ha tenido dificultades para responder a la pandemia.

Aquí el enlace al comunicado completo en su idioma original: https://www.justice.gov/opa/pr/emotet-botnet-disrupted-international-cyber-operation

Categories: CYBER PORTS