Coronavirus: Realizan tareas de desinfección en el puerto de Caleta Paula
pescachubut.com
Personal de Protección Civil del municipio de Caleta Olivia realizó anoche tareas de desinfección de la zona primaria y secundaria del puerto de Caleta Paula para prevenir el contagio del Covid-19. También fueron fumigados los barcos, la enfermería donde se realizan los controles sanitarios, y las oficinas y calles que se encuentran en esa terminal marítima.

Colaboraron con la tarea efectivos de Prefectura Naval. En tanto, fuentes provinciales indicaron a Mar&Pesca que el puerto se mantiene plenamente operativo y no tuvo parates, ya que, como se informó oportunamente, la actividad pesquera y portuaria se encuentra exceptuada de la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

Suman protocolos sanitarios para garantizar la operatoria en los puertos entrerrianos
Análisis Digital
La carga se completará en el puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20 mil toneladas de troncos de pino.

Dictan la conciliación obligatoria por el rechazo del SOMU y el Centro de Patrones a recibir buques que no hayan cumplido con la cuarentena
Infobae.com
El gobierno nacional intervino con el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que se desató en los puertos, tras la decisión que habían adoptado el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, de no tomar cabos ni realizar ingresos en ningún puerto del país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena de 14 días desde el ultimo puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y provenientes del exterior.

Los gremios, al momento de anunciar el pasado viernes la medida de fuerza, aclararon que la misma no afectaba la llegada de buques con insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria, y que tenía como objetivo “colaborar con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional en la lucha contra la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, entendiendo que, como primer eslabón en esta lucha se encuentran los trabajadores expuestos a trabajos esenciales. Este es el caso de nuestros representados a los cuales debemos generarles todas las garantías posibles en salvaguarda de su salud, lo que redundará en la salud pública en general”.

Brasil: Puerto de Itajaí crece 22% en manejo de contenedores en febrero
PortalPortuario
El Puerto de Itajaí registró un crecimiento de 22% en el manejo de contenedores en febrero. Este resultado significa que el primer período de dos meses de 2020 termina con números positivos para el manejo del Complejo Portuario de Itajaí. El Informe Estadístico de febrero de 2020, publicado por la Superintendencia del Puerto de Itajaí, apunta a un aumento en el manejo de contenedores en las instalaciones del muelle público y las Terminales APM.

Suecia: Dos rampas para Terminal RoRo llegan al Puerto Estocolmo Norvik
PortalPortuario
Dos rampas para la Terminal RoRo llegaron al Puerto de Estocolmo Norvik. Las estructuras fueron instaladas en la Terminal Roll on Roll off, la que está programada para abrir este otoño europeo y ha sido equipada para poder manejar los buques más grandes del futuro.

El puerto de Baiona mantiene la normalidad en su operativa
El Canal Marítimo y Logístico (blog)
El puerto de Baiona ha emitido un comunicado en el que especifica que, “a pesar del difícil contexto de crisis sanitaria” originado por la pandemia del coronavirus, Covid-19, “el conjunto de los medios humanos y técnicos del puerto de Baiona sigue movilizado y la operación en nuestras tres terminales se mantiene”: Tarnos, 17 hectáreas especializadas en industria pesada;Saint Bernard, 37 hectáreas dedicadas a logística industrial; yBlancpignon, 2’5 hectáreas especializadas en locales de almacenamiento.

Puerto San Antonio vacuna a transportistas contra la influenza
PortalPortuario
Puerto San Antonio vacunó contra la influenza a los transportistas que deben pasar por el Nodo Logístico para gestionar su acceso a los terminales portuarios concesionados. Se trata de un procedimiento conjunto con la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai), que tiene como fin prevenir enfermedades relacionadas a bajas temperaturas y enfrentar de mejor manera el covid-19.


El sector marítimo reclama al G20 proteger la cadena de suministro global

LogiNews
La Cámara Marítima Internacional (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) pidieron a los líderes del G20 actuar rápidamente para proteger las cadenas de suministro mundiales del impacto de Covid-19. Lo hicieron de forma conjunta en una carta abierta. Las organizaciones que representan a la industria naviera y a los puertos y muelles del mundo establecen: “En esta época de crisis, es más importante que nunca mantener las cadenas de suministro abiertas y el comercio y el transporte marítimo en movimiento”.

Opinión: Cómo trasladar mercancías de forma rápida y segura aún en tiempos de COVID-19
América Retail (Comunicado de prensa) (blog)
El brote y la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel mundial ha generado afectaciones en el sector comercial y transporte de mercancías, lo que representa un golpe para la economía global. Prueba de ello son las estimaciones de la Unión Internacional de Transportistas Terrestres (IRU por sus siglas en inglés), que prevé que en 2020 exista una disminución de 20%, con respecto al año anterior, en el transporte de mercancías por la vía terrestre en todo el mundo, lo que conduciría a una pérdida mundial de 800 mil millones de dólares para empresas y operadores de carga.

Colombia: Dimar afirma que el flujo marítimo internacional de naves se desarrolla con normalidad
MundoMaritimo.cl
La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia informó que el comercio exterior y sus actividades conexas en el cumplimiento de actividades marítimas de trasporte de carga internacional en los principales puertos  se desarrollan con normalidad, bajo las medidas dispuestas por el Gobierno para contener la pandemia del coronavirus (Covid-19).Un análisis realizado por la entidad respecto del comportamiento de la dinámica de arribos de buques de carga al país evidenció una leve disminución en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior. Dimar registra diariamente el arribo de naves internacionales en todos los puertos del país por medio del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte Marítimo (Sitmar).

Semar y capitanía del Puerto ordenan cierre para todo tipo de navegación
El Sol de Acapulco (Comunicado de prensa)
La Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto, ordenaron a partir de este 30 de marzo, el cierre para todo tipo de navegación recreativa y turística de los puertos marítimos de México debido a la contingencia internacional por la pandemia del coronavirus. Mediante un oficio, fechado el 29 de marzo, la Marina hizo del conocimiento de la medida a los capitanes de puertos a nivel nacional basados en artículos la ley de navegación y comercio marítimo, así como por el acuerdo emitido por la secretaria de salud el pasado 28 del mismo mes.

EE.UU.: Puerto de Virginia es calificado como “infraestructura crítica” y seguirá en operación
PortalPortuario
Por su parte, los trabajadores de infraestructuras críticas continuarán apoyando el flujo del comercio marítimo en Virginia mientras dure la cuarentena …

COVID-19 no frena operaciones marítimo-portuarias
T21 Noticias de Transporte y Logística
Derivado del impacto a nivel global del COVID-19, la naviera Maersk informó que está haciendo “todo lo posible por proteger a su personal y a la población en general. Por lo que, siguiendo los lineamientos de las instituciones internacionales de salud y gobierno local” sus oficinas estarán sujetas a cambios en los tiempos y formas de operar, es decir, “nuestro personal estará trabajando desde casa” a partir del 30 de marzo y hasta nuevo aviso.

Uruguay mantendrá cadenas de suministro en el comercio global, informó su Canciller Ernesto Talvi
ICN Diario
Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Ernesto Talvi, dio a conocer el compromiso a contribuir a mitigar impacto de COVID-19 en el comercio global y a mantener cadenas de suministro de bienes esenciales abiertas y conectadas. De acuerdo con la siguiente declaración:

“La pandemia de COVID-19 es una grave crisis mundial. Como parte de nuestra respuesta colectiva al combate al COVID-19, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, la República de la Unión de Myanmar, Nuevo Zelanda, Singapur y Uruguay están comprometidos a mantener cadenas de suministro abiertas y conectadas. También trabajaremos estrechamente para identificar y abordar las interrupciones comerciales con ramificaciones en el flujo de artículos de primera necesidad.”

Diputada de Río Negro asumió la vicepresidencia de la Comisión de Intereses Marítimos
Primereando
Se trata de la legisladora Ayelén Spósito, quien es una conocedora de las realidades por la que atraviesan los trabajadores de los sectores pesqueros y portuarios de la Patagonia. La Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de Diputados de la Nación entiende en todo lo concerniente a la preservación, desarrollo y explotación de los recursos naturales renovables y no renovables del mar, los ríos y aguas interiores; implementación del sistema portuario y vías navegables; política portuaria y actividad pesquera en todas sus manifestaciones y promoción de la industria naval, transporte marítimo y fluvial.

Cosco Shipping decide retrasar inicio de nuevo servicio por Covid-19
PortalPortuario

La compañía naviera Cosco Shipping Lines decidió posponer el inicio del viaje inaugural de su nuevo servicio semanal Mediterráneo Oriental – América (EMA).

La modificación realizada por Cosco, en consideración a la situación actual de la Covid-19, retrasará la primera navegación para el próximo 25 de abril de 2020 desde Haifa.

Xeneta Shipping Index (XSI) presenta leve baja del 0,5% en marzo, pero la incertidumbre marca expectativas
MundoMaritimo.cl
En la edición de marzo, el Xeneta Shipping Index (XSI) para el mercado de contenedores a largo plazo, se señala que el mes fue “peligroso” para la industria y el mundo, en un período de ajustes a la nueva normalidad. En este contexto el XSI registró una pequeña caída del 0,5% en las tarifas después de un período sostenido de crecimiento, pero Xeneta advierte que, aunque estos síntomas parecen leves, el futuro se caracteriza por una creciente incertidumbre, con una perturbación económica generalizada y una recesión global inminente que probablemente impactará en la demanda en todas las rutas comerciales clave. En detalle, el XSI registra que las importaciones europeas cayeron un 1,0% en marzo a 118.85 puntos. Esto se deriva de un aumento constante en el índice, que lo vio alcanzar un máximo histórico de 120,4 puntos en febrero. En tanto, las exportaciones del viejo continente aumentaron un 0,5% en marzo a 117,00 puntos.

El mayor portacontenedores del mundo de 2020: 23.000 teu y propulsado con GNL
Ingeniería Naval
Este 2020 entrará en servicio el mayor del mundo con sus 23.000 teu pero está prevista la entrega de nuevos buques con 24.000 teu de capacidad.

Fue en 2017 cuando entraron en servicio portacontenedores de 20.000 teu, por ejemplo el Aries, de Cosco Shipping. A continuación, el portacontenedores MOL Triumph de 20.170 teu le arrebata el trono y a él, el Madrid de Maersk, con sus 20.568 teu en cuestión de meses. Después, en 2019, apareció la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) y reclamó la primera posición con su MSC Gülsün, de 23.000 teu. Primero de una serie de 11 buques en construcción en el astillero coreano Samsung Heavy Industries.

Categories: COVID-19PUERTOS