La empresa de amarres ‘Abyla Shipping‘ cerrará el próximo 8 de junio

El Faro de Ceuta

La empresa Abyla Shipping, que presta sus servicios de amarre y pasarela a las tres navieras que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras, ha anunciado que cesará en la prestación de sus servicios a partir del próximo día ocho de junio.

El consejero delegado de la empresa, José María Jiménez, está estos días enviando cartas a distintas autoridades marítimas, entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria y el comandante naval, anunciando dicha medida. En la misiva comienza recordando que desde el año 2011 comenzó a prestar sus servicios con “el máximo esmero en los requisitos de calidad, ambientales, de seguridad, operativos y de control exigidos por los clientes”. Reconoce que han realizado un esfuerzo importante para garantizar los máximos niveles de eficacia y eficiencia para lo que siempre han contado con los medios humanos y materiales necesarios para ello.


El comportamiento financiero de Cosco: qué dicen sus números duros y el valor de su acción

Trade News (blog)

Con sus 27.000 mil empleados, Cosco Shipping Lines opera no sólo 403 buques en 401 rutas, sino 356 terminales portuarias mayormente en Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico y, por supuesto, China, dando una cobertura comercial a 105 países. Su capitalización bursátil a fines de abril alcanzó los US$ 3400 millones.

Al analizar sus indicadores financieros, salta a la luz una variable que comparten las navieras del sector: períodos de fuerte crecimiento y operaciones con bajo margen.

En la década del 2010 al 2019, la facturación de la compañía experimentó una tasa de crecimiento del 10% por año.

Pero si se toma solamente el período de los últimos 5 años, el crecimiento anual promedio fue del 18%. Ciertamente, ambas medidas marcan un crecimiento muy superior al aumento del comercio internacional, lo que marca avance de la compañía sobre sus competidores.


EEUU advierte a industria marítima por acciones de Irán y Siria para evadir sanciones

Sputnik Mundo

Corea del Norte, Irán y Siria están recurriendo a prácticas engañosas para evadir las sanciones en su contra dispuestas por EEUU y otros países. Los que están a cargo del transporte y el comercio marítimo deben tomar las debidas precauciones para evitar o minimizar las actividades sancionables, informaron el Departamento de Estado y el del Tesoro.


Acelerar la transformación para ser competitivos

El Canal Marítimo y Logístico (blog)

Ana Isabel González, presidenta del CEL y directora de logística en Procter & Gamble, ha sido la invitada en el webinar organizado por el Propeller Club Barcelona, en el cual se ha dialogado sobre el impacto de la crisis Covid-19 en la cadena de suministro y aceleración de tendencias tras esta situación.

Sobre el impacto que ha tenido esta emergencia sanitaria, Ana Isabel González, ha destacado la desigualdad en los diferentes sectores, siendo los relacionados con el turismo, construcción o automoción los más perjudicados. También señaló el impacto en el transporte intermodal, donde el ferrocarril ha disminuido un 10% en mercancía, en el aéreo con una transformación del transporte de pasajeros a carga con un incremento considerable en los costes, respecto al transporte internacional se ha reducido un 50% de tráfico y un incremento del 30% de los costes. Por último, destacó el descenso del 4,7% del tráfico marítimo en el primer trimestre.


Guatemala: Agexport presenta propuesta para mejorar transporte marítimo del país

La Hora

Una de las acciones propuestas por Agexport fue que el Sistema Portuario Nacional publique de manera periódica los indicadores de rendimiento portuario, acción que se materializa en el Informe Estadístico de la Comisión Portuaria Nacional. Bajo un enfoque técnico y profesional, dicho informe analiza el tiempo medio de rotación de los buques, rendimiento medio de buques de portacontenedores y porcentaje de ocupación del muelle comercial para cada puerto.

Además, resaltan que en el 2019 se movilizaron un total de 32 mil 974.2 miles de toneladas métricas, un crecimiento de 4.4% con relación al 2018, año que cerró con 31 mil 563.4 miles de toneladas métricas movilizadas.

Corma: La actividad portuaria ha sido vital para mantener la cadena logística forestal en la región …

MundoMaritimo.cl

De acuerdo con las últimas cifras informadas por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las exportaciones forestales de Chila cayeron un 24% en el primer cuatrimestre del año, lo que se podría explicar por la crisis de la pandemia del coronavirus (Covid-19). No obstante, frente a este panorama el presidente regional de Corma, Jorge Serón, valoró las medidas preventivas que han implementado los puertos de la región del Biobío, que en conjunto movilizan el 81% de carga forestal.


Puertos.- Comienza el trámite para una “planta piloto” del futuro Centro de Innovación Universitaria

La Vanguardia

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto el correspondiente periodo de información pública respecto a una petición de la empresa de fabricación de componentes industriales de energía eólica GRI Towers, para renunciar a una zona de unos 4.000 metros cuadrados de la que goza en una nave de los antiguos astilleros, al objeto de que sobre la misma sea promovida una “planta piloto” encuadrada en el Centro de Innovación Universitaria Andalucía, Algarve, Alentejo, proyectado en dicho espacio por la Universidad Hispalense y el Puerto.


EPSA abordará medidas preventivas por Covid-19 en encuentro digital organizado por AAPA

PortalPortuario

La Empresa Portuaria San Antonio participará de un encuentro digital organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) en el que dará a conocer las acciones preventivas implementadas en el recinto portuario y la ciudad con motivo del Covid-19.

En la instancia se tratarán temas relacionados a puerto actual, trabajo mancomunado y acciones frente a la pandemia: sanitización de lugares públicos, vacunación contra la influenza a transportistas, entrega de equipamiento a personal de salud, entre otros.

Ocho entidades unen su experiencia para promover smart ports en África

El Canal Marítimo y Logístico (blog)

Un total de ocho entidades suman sinergias en el seno del proyecto europeo 4p0rt para la creación de puertos inteligentes e industrias 4.0 en el ámbito de cooperación Madeira-Azores-Canarias de la Unión Europea. Esta iniciativa se inscribe dentro del Programa INTERREG MAC 2014-2020, está financiada por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1.169.903 euros.

Bajo la coordinación de la Fundación Puertos de Las Palmas, en este proyecto entran en juego los medios técnicos y el know-how de organismos y empresas como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE), el Cluster Marítimo de Canarias, la Federación Provincial de Las Palmas de la Pyme del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), la Asociación de Empresas Tecnológicas Innovalia, la Cámara de Comercio e Industria de Madeira y la Administración de Puertos de la Región Autónoma de Madeira.

Llegan tres cruceros a Puerto Vallarta por motivos humanitarios

Infobae.com

Esta mañana en Puerto Vallarta arribaron tres cruceros por motivos humanitarios, dos de ellos se quedarán en el área de fondeo y el restante atracó en el puerto por lo que se solicitaron los servicios portuarios y en el transcurso de la tarde partirá.

El crucero que atracó es el Star Princess, que cuenta con 201 tripulantes, pertenece a la cadena Princess Cruises -la empresa operadora de cruceros más grande del mundo- en su clase Grand.

Los otros dos cruceros, el Grand Princess y el Koningsdam, se quedarán únicamente en el área de fondeo, esperando las autorizaciones portuarias para realizar el traslado de personas de un crucero a otro, para que uno de éstos dos se quede con todos las personas y las traslade a sus lugares de origen.

Comodoro avanza en la gestión de residuos y efluentes pesqueros

Revista Puerto

Los pasivos ambientales que genera la industria pesquera han sido una problemática de la última década en Chubut, ante el incremento de la cantidad de plantas de procesamiento, y el volumen de materia prima que se manufactura. La disposición final de los residuos que genera esta industria ha sido tema de preocupación recurrente en las ciudades portuarias y en las que tienen establecimientos en los que se trabaja con merluza o langostino, que generan cantidades voluminosas de desechos.

Puerto de Mar del Plata concentra descargas de calamar tras manipular 52 mil toneladas

PortalPortuario

Mar del Plata, en Argentina, fue el principal puerto que recibió las descargas del illex (calamar), tras manipular 52 mil toneladas de este producto durante la mejor temporada que ha tenido en los últimos cinco años, motorizando el trabajo de estibadores y fundamentalmente el vinculado con el servicio logístico orientado al comercio exterior que opera Terminal de Contenedores 2 (TC2).

En el primer cuatrimestre, de las 100 mil toneladas desembarcadas por la flota pesquera en todos los puertos marítimos, el puerto bonaerense recibió 52 mil toneladas. El año pasado se manipularon 34 mil toneladas, las que había recibido el principal puerto pesquero de Argentina.

Licitarán una red energética para el Puerto Ibicuy

r2820.com

La continuidad de las obras del Cierre Norte entrerriano y la próxima licitación de la línea eléctrica de Puerto Ibicuy fueron algunos de los temas abordados por el gobernador con el responsable de Enersa, Jorge González.

El puerto de Valencia avanza en el desarrollo de la economía circular

El Canal Marítimo y Logístico (blog)

El sexto webinar Logístico Portuario, organizado por la Fundación Valenciaport, bajo el título “Posibilidades de economía circular en el puerto de Valencia” analizó la situación y perspectivas de este concepto económico de la mano de Jorge Lara López, miembro del equipo de innovación y desarrollo del clúster de la Fundación Valenciaport, prologado por Rocío García Molina, Innovation & Port Cluster Development en la Fundación.

El puerto de Tarragona recibe uno de los mayores petroleros de su historia

El Vigía

Las instalaciones de Asesa en el puerto de Tarragona han acogido el petrolero Leni P, uno de los buques más grandes que ha operado hasta la fecha en el interior del recinto portuario. Con 274,39 metros de eslora, 48,03 metros de manga y una capacidad de carga de 158.000 toneladas, se trata de una de las operativas más grandes que el pantalán de Asesa ha acogido desde su entrada en funcionamiento. Con puerto de origen mexicano, el petrolero ha permanecido atracado 24 horas en el pantalán de Asesa, situado cerca del muelle de Andalucía del puerto, para descargar las 24.800 toneladas de crudo que servirán para suministrar materia prima a la planta de elaboración de betún asfáltico y otros derivados, situada en el Polígono Sur de Tarragona.


El tráfico del puerto de Algeciras resiste en el acumulado y desciende el 5,5% en abril

El Canal Marítimo y Logístico (blog)

El puerto de Algeciras ha movido 36,3 millones de toneladas de mercancías durante el primer cuatrimestre del año 2020, cifra que supone un leve descenso del 0,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, la mercancía General se mantiene en positivo con 24,7 millones de toneladas (+0,6%), alimentada por el tráfico de contenedores que se aproxima a los 1,7 millones de teus (+3%), con un aumento de los contenedores llenos de importación (+5,5%) y un descenso de los de exportación (-5,4%). El aumento de la importación viene motivado por  la mejora de los tiempos de tránsito desde países productores de productos hortofrutícolas, como Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia y Perú, así como al aumento del número de servicios directos con puertos como los brasileños con los que el puerto de Algeciras disfruta de un transit time de 10 días. Durante las próximas semanas esta conectividad del puerto de Algeciras seguirá aumentando, entre otros con Brasil, con el refuerzo del servicio de Maersk yY CMA CGM; y con EE UU, con el refuerzo del servicio EMA que operan Cosco, ONE y Yang Ming que, desde Algeciras, conectan Europa con New York, Norfolk y Savannah.