Newsletter – Mayo (Segunda Quincena)


Brasil: EPL lanza aviso para contratar servicios para privatizar Puerto de Itajaí

PortalPortuario

La Compañía de Planificación y Logística (EPL) lanzó el aviso para contratar los servicios de consultoría necesarios para la privatización del Puerto de Itajaí y la compañía ganadora puede ser parte de las encuestas preliminares del proyecto. La etapa incluye en el mapeo de la capacidad operativa del puerto, situación fiscal y patrimonial, auditoría legal, entre otra información. El postor también respaldará el proceso de subasta, promoviendo presentaciones itinerantes con inversores.

Mar del Plata: Operadores logísticos del puerto entregaron contenedores para depósito del Hospital Modular

El Retrato de Hoy

Una gestión conjunta del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, las firmas Hipocoop y TC2 y la concejal Marina Santoro posibilitó este aporte en comodato. Autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos destacaron el gesto y la utilidad de estos equipos.

Castelló: El puerto muestra el comportamiento del azulejo: la exportación cae un 58% en abril

castellonplaza.com

Las últimas cifras de exportación oficiales recogen un incremento del 5,6% en los envíos en marzo, aunque estos datos tienen el inconveniente de que antes del paro forzoso de abril muchas empresas agilizaron la salida de sus remesas en previsión de lo que finalmente sucedió y la patronal azulejera Ascer ha matizado el alza al apuntar caídas en determinados mercados relevantes.

Puerto Quequén: Por un caso positivo de CoVID19 fortalecieron controles sanitarios y la terminal …

Diario Cuatro Vientos

La viralización de algunos audios que circulan en las redes de mensajería instantánea con versiones sobre un presunto cierre del Puerto Quequén por la emergencia que planteó el contagio de un contratista con CoVID 19 mereció algunas aclaraciones de la terminal portuaria luego de un intenso contacto con la Comuna y la empresa empleadora del trabajador infectado.


El Puerto de Bilbao se revuelve ante la falta de liberalización real de la estiba

El Correo

Con la crisis del coronavirus ha pasado desapercibido, pero el 14 de mayo se cumplía un hito en los puertos españoles, incluido el de Bilbao.

Coronavirus: Se confirmó un nuevo caso positivo en Puerto San Julián

TiempoSur Diario Digital

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, el total de casos acumulados en Santa Cruz es de 50 casos positivos a Coronavirus (COVID-19) los cuales 49 negativizaron al virus. Hasta el momento se descartaron 689 casos en la provincia de Santa Cruz.

Ministro de Transporte de Uruguay asegura que el Puerto de Nueva Palmira es estratégico para el …

PortalPortuario

Luis Alberto Heber, Ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, en su visita a las instalaciones del Puerto de Nueva Palmira, aseguró que el recinto es estratégico para el país.

En su primera visita en calidad de Ministro, Heber departió con autoridades y actores del sector portuario, analizando las posibilidades del recinto y su proyección en la región de la hidrovía Paraguay-Paraná. Al término del recorrido, señaló que “con las autoridades estuvimos viendo la posibilidad de generar más área pública con inversiones que son todas bienvenidas”, precisando que ello “significa trabajo para la gente”.

Empresarios del puerto de Maó: «El sentido único será la muerte súbita»

Menorca – Es diari

Hay una rebelión en marcha en el puerto de Maó y la cerilla que ha prendido la mecha, en estos delicados momentos de crisis sanitaria y económica, ha sido el último cambio circulatorio. El acuerdo entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria para implantar el sentido único en la circulación, desde la Cuesta Corea hasta el final del aparcamiento de la Estación Marítima, se toma, según un grupo de empresarios de la rada que asegura ser el mayoritario, «para favorecer a una minoría del muelle de Llevant» pero será «la muerte súbita» del resto de negocios.

La Autoridad Portuaria completa la red de suministro eléctrico en los muelles de Tenerife, La Palma y La Gomera

eldiario.es

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, a los que se han destinado 2,1 millones de euros, según informa en un comunicado de prensa.


China Merchants Port y Alibaba unen fuerzas

CriptoTendencia (blog)

La tecnología Blockchain comienza a demostrar su potencial transformador en diversas industrias y, por lo tanto, comienza a llamar la atención de algunos gigantes.

El 28 de mayo, según medios locales, China Merchants Port, el mayor operador portuario de China, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Alibaba Group y su filial, Ant Financial, para introducir la Blockchain a la industria portuaria.

Cartagena: “El plan de acción ayudará a estabilizar a las empresas y crear puestos de trabajo”

La Opinión de Murcia

La Autoridad Portuaria de Cartagena anunció recientemente la puesta en macha de un Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Socioeconómica frente a la Covid-19, con más de 50 actuaciones comprendidas en 5 bloques temáticos y 12 acciones, que están dirigidas a la ejecución de infraestructuras estratégicas, actuaciones arquitectónicas, asistencias técnicas y acciones de digitalización y mejora ambiental.

Shipping Corporation of India: Shipping Corporation Resultados del cuarto trimestre: el beneficio …

EZAnime (Comunicado de prensa) (blog)

NUEVA DELHI: Shipping Corporation of India (SCI) informó el sábado un aumento del 83% en sus ganancias consolidadas a Rs 111 millones de rupias para el cuarto trimestre que finalizó el 31 de marzo.

La compañía estatal registró una ganancia consolidada de Rs 60.68 millones de rupias para el trimestre correspondiente en 2018-19, dijo en un documento regulatorio.

La hegemonía de TradeLens impulsada por IBM y Maersk puede terminar si GSBN y Chaingotech …

Cointelegraph (Noticias sobre el Bitcoin, Ethereum y el blockchain)

Los grandes consorcios luchan por el dominio de los mercados, no solo financieros, sino también por el dominio en los servicios y la universalidad de los sistemas a utilizar. Las soluciones que se ofrecen en materia blockchain en la industria de la logística naviera no es la excepción.

IBM en asociación con Maersk quien es considerado el gigante en la industria de transporte marítimo a nivel mundial, diseñaron una red blockchain en la cadena de suministros, se trata de un ecosistema desarrollado por IBM Cloud e IBM Blockchain, la plataforma TradeLens proporciona a todas las entidades involucradas en el comercio global con las herramientas digitales para compartir información y colaborar de forma segura.

Puertos: Reactivación de Juan Lacaze y obras en Colonia y Nueva Palmira serán metas de Ministerio de Transporte y ANP

Presidencia de Uruguay

La ampliación de la explanada y la reparación de los muelles del puerto de Nueva Palmira, la ampliación de las mangas del puerto de Colonia, el dragado del puerto de Juan Lacaze y el impulso a proyectos en esa terminal fueron destacados por las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en la recorrida que encabezó el ministro Luis Alberto Heber.

Pesqueros apresados y numerosos cerealeros esperan fondeados en el acceso al puerto de Bahía Blanca

La Nueva.

Más allá de las estrictas medidas de control adoptadas desde el comienzo mismo de la irrupción del  coronavirus en la Argentina, el puerto de Bahía Blanca vive días de febril actividad como consecuencia de la exportación de  cereal.

Con la descarga de casi 2.000 camiones en un día, más el ferrocarril trabajando como nunca en los últimos años, el presente de los muelles locales es muy diferente al de la gran mayoría de las actividades económicas del país.

Cuarto petrolero iraní con envío de gasolina atraca en puerto venezolano

PortalPortuario

El buque cisterna iraní Faxon, que transporta gasolina, atracó en la Zona Económica Especial de Venezuela.

Según un informe del sitio web de Marine Traffic, que rastrea el tránsito de petroleros en el agua internacional, el petrolero ingresó al área del país sudamericano el jueves por la mañana.


La industria marítima ante el reto del Covid-19

NAUCHERglobal

Estamos ante una contaminación humana, que por medio del contagio persona-persona actúa de forma transversal sobre toda la actividad marítima. No es un riesgo emanante de los buques ni de las mercancías ni de los carburantes. El contagio del virus incide sobre todas las operaciones de navegación y portuarias en las que el papel del elemento humano es esencial. Hablar del impacto no sería ocioso, pero ya está siendo comentado ampliamente en los medios. Sin embargo, el impacto determina los retos que son de naturaleza económica en su gran mayoría y que pueden sintetizarse en un notable descenso de la actividad marítima mundial y de una caída de las operaciones portuarias casi equivalente a su paralización en algunos países.

El coronavirus y su impacto en el sector marítimo

La Prensa Panamá

Según estimaciones de la Cámara Marítima Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), el impacto de las repercusiones de la propagación del virus en el transporte marítimo está costando, semanalmente, a la industria una pérdida de 350 millones de dólares. Más de 350 mil contenedores han sido retirados del comercio mundial; las cadenas de suministro globales siguen sufriendo, y siguen existiendo problemas en torno a la cuarentena de los buques en puertos.

Una revisión de las estadísticas de movimiento de contenedores del Sistema Portuario de Panamá, en TEU, da cuenta de un crecimiento del 16.4% en el primer trimestre de 2020, en comparación con 2019. Si analizamos en detalle las cifras publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá, se observa una leve disminución de 1.52% entre febrero de 2020 y marzo, mes de inicio de las medidas por la Covid-19.


Adani Ports se une a plataforma TradeLens de Maersk-IBM para digitalizar la cadena de suministro

PortalPortuario

Adani Ports y Special Economic Zone Ltd (APSEZ), el mayor operador privado de puertos de la India, se unieron a la plataforma logística de contenedores digitales basada en blockchain, TradeLens, desarrollada conjuntamente por AP Moller – Maersk e IBM.

Las instalaciones de manejo de carga administradas por APSEZ en Mundra, Hazira, Dahej, Tuna, Dhamra, Ennore, Kattupalli, Mormugao, Vizag y el puerto en construcción en Vizhinjam se integrarán con TradeLens, consignó el medio Hellenic Shipping News.