El Puerto de Santa Fe draga el canal de acceso para enfrentar la histórica bajante del río Paraná
Trade News (blog)
El programa de dragado incluye la extracción de unos 50.000 metros cúbicos. Los trabajos tendrán una duración de una semana aproximadamente, operando día y noche. “Nos proponemos recuperar casi 5 pies de profundidad en el canal de acceso, lo que va a permitir que los buques puedan operar con normalidad en el Puerto de Santa Fe”, indicaron.

Con cuidados especiales, astilleros y talleres navales retoman actividades
Revista Puerto
En Mar del Plata el regreso al trabajo es con personal reducido, se cumplen estrictos protocolos y se desdoblan turnos para evitar la aglomeración de obreros en espacios reducidos. Se atienden urgencias, reparaciones y construcciones de la flota pesquera.

El tráfico de mercancías crece un 45,5% en el puerto de Málaga en marzo pero cae la importación de vehículos
20minutos
El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga se incrementó un 45,5 por ciento el pasado mes, destacando el aumento del granel líquido en un 207 por ciento, concretamente aceite y gasoil. Sí ha descendido la importación de vehículos nuevos, con un 48,5 por ciento menos de unidades.

Puerto de la ciudad donde se originó el Covid-19 retoma actividad tras 76 días de cierre
PortalPortuario
Según la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, el Puerto Yangluo de Wuhan volvió a entrar en plena operación este 12 de abril. El complejo portuario permaneció cerrado durante 76 días y entró de nuevo en funcionamiento el 8 de abril al recibir carga por vía fluvial.

Piden sostener el transporte por agua
El Cronista
En una carta circular, la Organización Marítima Internacional (OMI) distribuyó una serie de recomendaciones para los gobiernos y las autoridades nacionales, propuesta por una amplia sección transversal de asociaciones mundiales que representan al sector del transporte marítimo. La nota confirma que, en esta época de crisis mundial, es más importante que nunca mantener las cadenas de suministro abiertas y el comercio, el transporte y los servicios marítimos en movimiento.

Comodoro Rivadavia – Por el protocolo del Puerto, el personal embarcado no puede ingresar a la ciudad sin cumplir la cuarentena
pescachubut.com
A partir del alerta sanitaria por la expansión del virus COVID 19, en el ámbito portuario local se realiza un protocolo sanitario donde se adoptaron medidas que se instruyen a nivel nacional, a través de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Con precaución, astilleros y talleres navales retoman actividades
pescachubut.com
La industria naval fue incorporada en una adenda a la Resolución 60 del Ministerio de Transporte que se le hizo la semana pasada, dentro de las actividades que se flexibilizaron y quedaron exceptuadas de cumplir el aislamiento social obligatorio, informó REVISTA PUERTO.

¿La tokenización podrá resolver la escasez financiera del transporte marítimo causada por el coronavirus?
MundoMaritimo.cl
Alphabulk cuestiona si esta situación pudiese significar a los nuevos financistas de buques la oportunidad de establecerse como una alternativa viable. La consultora sostiene que la firma Magma Maritime piensa que sí, enfocándose en la tokenización del transporte marítimo. Magma Maritime tiene el tiempo a su favor, dado el bajo valor de los activos y aunque tampoco están en su punto más bajo, en los niveles actuales, considerando las nuevas tecnologías de un buque de nueva construcción, estos parecen justos.También tiene a favor que la “tokenización”, aunque nueva para el transporte marítimo, ha sido probada con éxito en otros mercados como el de los bienes raíces. Una propiedad de 200.000 pies cuadrados con un valor de US$60 millones conduciría a la emisión de 200.000 acciones o tokens, es decir, 1 (uno) por pie cuadrado y cada uno con un valor de US$3.000. La propiedad está fragmentada, lo que permite a los pequeños inversores jugar en un mercado en el que antes estaban excluidos.

El shipping pide a la UE congelar las propuestas legislativas sobre su industria durante la crisis
El Mercantil (Comunicado de prensa)
La asociación europea de navieras ECSA, junto a la organización de cruceros CLIA Europe, la Asociación de Dragado Europea (EuDA) e Interferry han solicitado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la suspensión temporal de las consultas públicas y evaluaciones de impacto de la UE. “La situación sin precedentes del brote de Covid-19 afecta a la habilidad de nuestras asociaciones para proporcionar feedback preciso y a tiempo en las consultas que se están llevando a cabo”, han expresado en una carta conjunta. “La falta de input directo de los navieros a sus asociaciones nacionales influye de manera negativa en la habilidad de los departamentos de la Comisión Europea para asesorar de manera adecuada el impacto de las opciones legislativas propuestas”.

El puerto de Almería supera tráfico de 70 buques y ferries en marzo
LogiNews
La Autoridad Portuaria de Almería (España) ha registrado el movimiento de más de 70 buques mercantes y ferries durante el primer mes del estado de alarma. De esta manera, las instalaciones portuarias demuestran que a pesar de las medidas de confinamiento y la instauración del estado de alarma se seguirá manteniendo la actividad para abastecer los bienes de primera necesidad a los ciudadanos. Asimismo, los enclaves han mantenido su actividad en la carga y descarga de buques portacontenedores, los cuales transportan productos para la industria auxiliar de la agricultura, como papel, plásticos, fertilizantes, sistemas de riego y sustratos, aparte de conservas agroalimentarias. La actividad en las instalaciones almerienses no siempre ha sido constante, ya que el Puerto de Almería ha movido un total de 538.618 toneladas de mercancías hasta el mes de febrero, lo que supone una bajada del 51,9% en comparación con los mismos meses del año pasado. En realidad, el descenso se ha producido por la caída en la importación de carbón para la central térmica de Endesa.