https://www.mundomaritimo.cl/noticias/rodolfo-sabonge-asume-como-secretario-general-de-la-asociacion-de-estados-del-caribe

A partir del 1 de noviembre, Rodolfo Sabonge asumió el cargo de séptimo secretario general de la Asociación de Estados del Caribe. En una ceremonia celebrada en la Secretaría en Puerto España, Trinidad y Tobago, June Soomer, saliente en el cargo, pasó el testigo a Sabonge, quien fue elegido Secretario General de entre el grupo de países no alineados (Cuba, República Dominicana y Panamá) en la Membresía de la AEC.

Sabonge, de nacionalidad panameña, es ingeniero de profesión y tiene 45 años de experiencia en las esferas del comercio internacional, el transporte y el desarrollo marítimo y logístico. Fue gerente general del Ferrocarril de Panamá; ingeniero de planta, responsable del mantenimiento de las esclusas del Canal de Panamá; y dirigió la planificación de la transferencia del Canal de Panamá de los Estados Unidos a la República de Panamá. Al referirse a su elección dijo que la oportunidad es un privilegio que aprecia, viniendo de una región especial.

“Nuestra cultura es posiblemente la más rica y diversa del mundo. En nuestro Mar Caribe, los pueblos indígenas, (y los) descendientes de África, Europa y Asia se reunieron y crearon esta mezcla que ha dado lugar a esta gran identidad. Nuestro rico ADN viene de todos los rincones de la tierra… En particular, Covid ha afectado al turismo en todos los países del Caribe, al comercio, a las cadenas de suministro, a la logística, al transporte aéreo, marítimo y terrestre. Esto se suma a los impactos que el cambio climático estaba teniendo a nivel internacional. Tal vez, nunca antes ha sido tan evidente la necesidad imperiosa de que trabajemos juntos y de manera solidaria para encontrar soluciones colaborativas e integradas a nuestros desafíos”, sostuvo.

“Esta tarea llega en un momento, y en circunstancias que nunca pensamos que encontraríamos como raza humana. A partir de ahí, tenemos que enfrentar los desafíos, que nunca pensé que el nombramiento traería. Pero creo que mis experiencias personales y profesionales, en mis áreas de especialización serán mucho más valiosas para la Asociación, los miembros y los asociados”, añadió.

June Soomer, quien fue la primera mujer en servir como secretaria general, dijo: “Nos hablamos en diferentes idiomas, pero esperamos cooperar en torno a temas muy similares a los nuestros, para asegurarnos de que sea para el beneficio de los pueblos del Gran Caribe”. Será el defensor de nuestra gran constitución y la Convención establecida en 1994, y como historiador, me gustaría decirle que la Convención fue diseñada para que hubiera una descolonización de esta región y que hubiera medidas para asegurar que habláramos juntos como una sola voz”.

Soomer destacó además la importancia de la consulta, la cooperación y la acción concertada en la búsqueda del desarrollo sostenible del Gran Caribe. “Como el principal mecanismo de coordinación de la región, esta organización continúa ocupando su lugar en la cima de todos los órganos de observación del Gran Caribe”.

Durante los últimos cuatro años,  la secretaria General Soomer, quien representó a la región de CARICOM, condujo a la AEC a través de un período de reestructuración, revitalización y consolidación, centrándose en la protección del Mar Caribe, la cooperación, la movilización de recursos, la juventud y la cultura. El Consejo de Ministros prorrogó el mandato Soomer por tres meses más, dadas las incertidumbres causadas por la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que la Asociación de Estados del Caribe es una organización que trabaja en pro del desarrollo sostenible del Gran Caribe. El trabajo de la organización se centra en: cooperación; reducción del riesgo de desastres; cambio climático; protección del Mar Caribe; turismo sostenible; comercio, transporte y relaciones económicas externas; educación y cultura. La AEC, establecida en 1994, cuenta con 25 Miembros, 11 Miembros Asociados, siete Observadores Fundadores, 28 Países Observadores y varios Actores Sociales.

Por MundoMarítimo